CicloUrbano7

Guía fixie

Nuestras Fixies, una forma de vida 

Este estilo de bici se ha transformado en una verdadera forma de vida. Las fixies son una perfecta opción para el día a día en la ciudad, estas bicis llamadas Fixed Gear “piñón fijo” , o singlespeed “una velocidad”, tienen una aparencia y estilo similar , solo que el piñón fijo exige algo de experiencia y destreza. Este tipo de bicicletas se ven mucho por las grandes ciudades , su principal razón de existir fue por los mensajeros de ciudades como Nueva York o San Francisco , la mayoría de ellos van en “Fixie”, hay quienes usan frenos por seguridad  y quienes solo ruedan con el piñón fijo (en algunos paises/ciudades es obligatorio por normativa el uso de al menos una maneta de freno). El pedaleo de estas bicicletas se encarga de regular la velocidad y es el mecanismo más eficaz que existe, toda la energía producida por la fuerza de las piernas se convierte directamente en el movimiento de la rueda, tanto para avanzar como para decelerar. Los mensajeros se dieron cuenta de que la bicicleta cuanto mas simple menos mantenimiento exige y por lo tanto mas ligereza, ellos iban quitando piezas de las antiguas bicicletas de carretera y restaurando o cambiando algunas otras y es así como estas bicicletas se introdujeron  dentro del mundo del diseño y los colores. Hoy en día son creaciones que provocan multitud de adeptos puesto que llevan un bajo coste de mantenimiento, y además de portar una estética de lineas muy sencillas y minimalistas tienen cualidades que hacen a la bicicleta mucho más manejable y veloz. En el siguiente apartado vamos a hacer una breve explicación de lo que más nos hace dudar cuando nos iniciamos en este mundo. A continuación te explicamos el funcionamiento del piñón fijo para que tu elección no tenga lugar a dudas. Te ayudamos a elegir tu bici!

 

Bicicleta de piñón fijo – Reducción a lo esencial

Las bicicletas de piñón fijo tienen una sola transmisión , por eso son bicicletas mono-marcha , (de una sola velocidad) y tienen una peculiaridad, su piñón como bien dice el nombre es fijo , es decir , no tiene punto muerto. Esta modalidad es la que recibe el nombre de fixie o fixed-gear , los pedales llevan el mismo movimiento que la rueda en marcha , esto supone que no se puede dejar de pedalear ya que la rueda, el piñón y la cadena son un conjunto móvil que te obliga a oponer tu fuerza al conjunto para poder frenar, ejerciendo contra presión con los pies en los pedales para reducir su velocidad. Si bloqueas completamente la rueda trasera tendrás que controlar el derrape ya que pararas en seco la marcha. Este mecanismo es el motivo que hace que las fixies también anden hacia atrás.

Una opción para iniciarse en el fijo es coger un modelo de bici con buje trasero flip-flop (fijo/libre) , esto permite montar un piñón libre a un lado de la rueda y un piñón fijo al otro , de esta manera con dar la vuelta a la rueda del lado que queramos , circularemos en modalidad piñón fijo , o libre.

 

Otras opciones de bicicleta urbana:

Bicicleta con freno contra-pedal 

La alternativa holandesa. El sistema de freno contra-pedal es un sistema de frenado que se sitúa todo el mecanismo en el buje trasero (en el eje de la rueda) , es un sistema sencillo y como indica el nombre cuando queremos frenar la bicicleta tendremos que oponer fuerza hacia atrás para frenar mas o menos suave, a diferencia del fijo mientras no opongas dicha fuerza hacia atrás, este sistema sí permite avanzar en modo libre sin necesidad de dar pedales como en una bici normal.

Es un sistema muy cómodo , muy seguro y además no requiere ningún tipo de mantenimiento , cambio , o engrasado durante varios años de la vida del contra-pedal . Es muy común en bicicletas antiguas y bicicletas playeras , también muy utilizado en las famosas holandesas , muy frecuente encontrarlas allí y en países del norte de Europa como Alemania ,Países Bajos , Suecia o Dinamarca. Aunque ya son una revolución más dentro de este “mundo urbano” que cada día es mas amplio.

Por ultimo , recalcar que ambos (piñón fijo y contrapedal) no son compatibles en la misma bici , ya que el contra-pedal es un sistema de frenado con un mecanismo completo en su buje trasero y su propio piñón , que no es ni fijo ni libre. Es por esto que se consideran modalidades diferentes a la hora de escoger entre un piñón fijo o un contra-pedal.

La otra alternativa que ya todos conocemos, sería el piñón libre, que es el funcionamiento de las bicicletas que hemos usado toda la vida. Este seria un modelo mas de bicicleta urbana llamada Single-Speed , por ser tambien mono-marcha.

Puedes consultar un poquito mas sobre la historia de estas bicis en nuestro Blog , en el apartado Que es una fixie?